Europa y la OTAN están preocupadas por el despliegue de misiles nucleares de Rusia

Europa y la OTAN están preocupadas por el despliegue de misiles nucleares de Rusia

Europa y la OTAN están preocupadas por el despliegue de misiles nucleares de Rusia, en Rusia en Kaliningrado está moviendo sus arsenales nucleares para preocupación de la Unión Europea y la OTAN.

La OTAN acusó al gobierno de Vladimir Putin de “posturas militares agresivas” tras los informes de que desplegó misiles anti-buque en su región más occidental del Báltico.

La agencia de noticias rusa Interfax agregó que los lanzadores de misiles Bastion habían sido enviados a Kaliningrado.

En declaraciones a la agencia AP, la OTAN dijo que la medida “no ayuda a reducir las tensiones o restaurar la previsibilidad de nuestras relaciones

Los misiles con capacidades nucleares que Rusia está desplegando en Kaliningrado, el enclave que tiene en plena Unión Europea.

Kaliningrado es un enclave ruso ubicado entre Polonia y Lituania.

En octubre, Rusia envió misiles Iskander-M con capacidad nuclear, un movimiento que Polonia calificó como de “la más alta preocupación”.

Rusia dijo que el despliegue era parte de ejercicios militares y que había ocurrido antes.

La construcción militar rusa en Kaliningrado

El enclave ruso de Kaliningrado representa un puesto militar importante entre Polonia y Lituania, con su costa en el Mar Báltico.

La acumulación de radares y sistemas de defensa aérea, así como los misiles antibuque costeros, forman parte de la “estrategia de lucha contra el acceso y la denegación de zonas” de Moscú, que en esencia intenta empujar a las fuerzas de la OTAN lejos de Rusia y hacer difícil el trabajo de los miembros de la alianza para reforzar la región del Báltico en caso de crisis.

En concreto, Kaliningrado se encuentra fortalecido en el marco de la reforma integral de las fuerzas armadas rusas anunciada en 2008.

De 2008 a 2014 se produjeron aumentos significativos de personal en misiles, infantería naval, rifles y brigadas de artillería. En algunos casos se duplicó. A partir de 2012, se desplegó un nuevo sistema de defensa aérea de largo alcance S-400 (Nombre de la OTAN: SA-21 Growler).

Desde 2012, se incluyeron los misiles Iskander-Mque tienen capacidad nuclear y un alcance aproximado de 700km. Un nuevo despliegue anunciado en octubre de 2016.

Mas información: click quí